Subscribe:

domingo, 21 de octubre de 2012

La primera princesa latina de Disney causa controversia por sus rasgos

La primera princesa latina de Disney causa controversia por sus rasgos (CNN) — Disney presentó a su primera princesa latina que protagoniza la serie y película Sofia the First: Once Upon A Princess (Sofía Primera: Había una vez una princesa), la cual ha sido recibida con cierto apoyo en la comunidad latina, pero también críticas por sus rasgos físicos no tan cercanos a los latinoamericanos.

Algunos latinos aplaudieron la nueva apuesta de Disney y le dieron la bienvenida con los brazos abiertos, con mensajes en la red social Twitter como "#Disney viene con su primera ‘Princesa #Latina’. Es cuestión de tiempo. Es el 2012 #Hispano" y "#Disney finalmente sale con una #Princesa latina".

Pero otros criticaron lo que consideraron como una falta de rasgos culturales o su identidad étnica en el personaje de Sofía.

"Si Disney quería verdaderamente dar el paso final, y atender directamente a la comunidad latina que ha estado pidiendo a gritos desde hace décadas una princesa latina que represente a nuestros jóvenes, debería ser tan latina como Tiana es negra o como Pocahontas es indoamericana", dijo Ana Flores, bloguera de SpanglishBaby.

Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, una organización sin fines de lucro que promueve la igualdad de los latinos en la industria del entretenimiento, cree que la comunidad latina necesita más héroes en estos momentos que sean identificables.

"Los latinos están teniendo la culpa de todo lo que está mal en Estados Unidos. Esto no es un momento para dar largas al respecto. Si vas a promover a la opinión pública, y los latinos en particular, haz un favor y conviértela en un verdadera latina".

Un vocero de Disney presentó una declaración a CNN para ayudar a aclarar qué es exactamente lo que hace la "princesa Sofía" latina:

"La gama de personajes en Sofía Primera —y los actores que los interpretan— son un reflejo del compromiso de Disney para contar historias diversas, multiculturales e incluyentes, y la primera reacción maravillosa que ha recibido Sofia reafirma el compromiso”, explicó.

“En la historia, la madre de Sofía, la reina Miranda, nació en un país ficticio, Galdiz, un lugar con influencias latinas. Miranda conoció al padre de Sofía, Birk Balthazar, que procedía del reino de Freezenberg, y juntos se mudaron a Enchancia, donde nació Sofía”.

Sofía Primera es una película para televisión y serie programada para ser lanzada el 18 de noviembre en Disney Channel y Disney Junior, dirigido a niños de entre dos y siete años.

Es una chica normal cuya vida cambia cuando su madre se casa con el rey. Ariel Winter, de la serie Modern Family, será la voz de Sofía y Sara Ramírez —de Grey’s Anatomy— hace la voz de la Reina Miranda.

En diciembre de 2011, cuando surgió la noticia de que Disney iba a presentar su nueva princesa, la más joven que cualquiera, no se hizo mención de los antecedentes latinos de Sofía; sólo se dijo que su madre era de "un lugar con influencias latinas" hasta esta semana.

Pero en los días pasados, Disney anunció que Sofía era de hecho de origen latino.

Según informó la revista Entertainment Weekly, el productor ejecutivo Jamie Mitchell fue quien reveló que se trataba de una princesa latina luego de que surgieron preguntas por la tez de la madre de Sofía, Miranda, más oscura que el resto de los personajes.

Sin embargo, esta no es la primera vez que hay controversia en torno a una de las princesas de Disney.

En 2009, La princesa y el sapo recibió críticas por de padres de familia y medios de comunicación por haber sido ambientada en Nueva Orleans después del huracán Katrina, y sus referencias al vudú de la primera princesa afroamericana de Disney, Tiana.

Ella se enamora de un príncipe de raza caucásica. La mayoría coincidió en que la Princesa Tiana fue un paso en la dirección correcta, pero muchos dijeron que todavía quedaba trabajo por hacer.

CNN en Español es el estándar para noticias creíbles, relevantes y al minuto, con programación que ofrece a su audiencia toda la actualidad, contexto y análisis que necesita para estar informada.

Envíenos sus comentarios, sugerencias y noticias.

cnnad_createAd("170007","http://ads.cnn.com/html.ng/site=cnn&cnn_pagetype=blog&cnn_position=728x90_bot&cnn_rollup=espanol&page.allowcompete=no¶ms.styles=fs","90","728");cnnad_registerSpace(170007,728,90);

Click Aqui Para Ver Ariticulo Original

0 comentarios:

Publicar un comentario